sábado, 22 de junio de 2024

Guía N°33 - Organización del sistema educativo



Objetivo.


La Guía 33 tiene como objetivo principal mejorar la comprensión, la gestión y la calidad del sistema educativo en Colombia, proporcionando herramientas y directrices claras para todos los actores implicados.

La descentralización del servicio educativo.

Esto facilita la rendición de cuentas y la eficiencia en la prestación de servicios, gracias a una mejor asignación y optimización de recursos. En Colombia, este proceso se ha centrado en transferir competencias y recursos a diferentes niveles de gobierno.

Organización sectorial.


El proceso de descentralización otorga la responsabilidad directa de la prestación del servicio educativo a las entidades territoriales certificadas (departamentos, distritos y municipios certificados) correspondiéndole al Secretario de Educación.


Competencias en las entidades territoriales.


La capacidad de gestión educativa de una entidad territorial varía según su estado de certificación. Al obtener la certificación, el Estado le confiere la autoridad para administrar el servicio educativo de forma independiente en todos los ámbitos: técnico, administrativo y financiero.

Niveles de educación.


El sistema educativo colombiano se organiza en cuatro niveles distintos, atendidos por prestadores de servicios tanto públicos como privados en establecimientos educativos.

-Preescolar: (3-6 años)
-Básica: Básica Primaria: (1°-5°) (7-11 años) - Básica secundaria: (6°-9°) (12- 15años)
-Media: (10°-11°) (16-17 años)
-Superior: Técnico, Tecnológico, Profesional, Posgrados.

Prestación del servicio.


La educación es un servicio público esencial que puede ser prestado por el Estado o particulares, con autorización estatal. Los establecimientos, deben cumplir ciertos requisitos:

1.Licencia de funcionamiento.
2. Estructura adecuada.
3. Proyecto Educativo Institucional.

La educación como derecho fundamental.


La Constitución afirma que el Estado debe velar por la calidad de la educación, garantizar la cobertura y asegurar a los menores las condiciones necesarias para el acceso y la permanencia en la escuela.

1. El derecho a que exista disponibilidad del servicio educativo.
2. El derecho a que se garantice el acceso al mismo.
3. El derecho a que el servicio educativo sea de calidad.
4. El derecho a que se garantice la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el mismo.

La secretaría de educación y sus relaciones interinstitucionales.


Es importante establecer alianzas de trabajo para maximizar recursos y crear sinergias que, garanticen el acceso y la calidad educativa.

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