sábado, 22 de junio de 2024

Guía N°49 - Guías pedagógicas para la convivencia escolar



¿Cómo surge?


Se entienden como un conjunto de materiales que generan posibilidades de orientación a la comunidad educativa de los EE del país, en el proceso de comprensión y apropiación de elementos relevantes para potenciar la convivencia escolar. 

Se divide en:

  1. Convivencia escolar y manual de convivencia: Se propone una definición de lo que se entiende por convivencia escolar y manual de convivencia.
  2. Actualizando el manual de convivencia: Se plantean recomendaciones generales para que los establecimientos educativos puedan realizar su proceso de actualización del manual de convivencia en el marco de lo planteado por el Decreto 1965 de 2013.
  3. Acontecimiento pedagógico: En este apartado se plantea un proceso metodológico práctico para que los establecimientos educativos puedan realizar la actualización y revisión continua del manual de convivencia.
  4. Glosario: Se presentan las definiciones más importantes sobre la convivencia escolar teniendo en cuenta conceptos estratégicos para su entendimiento.

Definiciones.


Convivencia escolar: 

Conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.


Manual de convivencia:


Es una parte fundamental del PEI en la cual se deben definir los derechos y obligaciones de todas las personas de la comunidad educativa en áreas de convivir de manera pacífica y armónica. 


Actualizando el manual de convivencia.


En el contexto de Decreto 1965 de 2013, se plantea la actualización del manual de convivencia de los establecimientos educativos (EE) para incorporar los principios y responsabilidades de la Ley. Loa EE tienen seis meses desde la publicación del decreto (hasta el 11 de marzo de 2024) para completar esta actualización.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar el proceso de actualización?


  1. Comité escolar de convivencia: En todo proceso educativo es fundamental que exista un grupos de personas que son líderes, debe caracterizarse por permitir la participación, con el fin de mejorar la convivencia.
  2. Lectura de contexto: La Lectura de contexto es una estrategia que se utiliza para describir, conocer, analizar e identificar las características de un escenario social, a partir de un objetivo específico. 
  3. Lineamientos generales: Teniendo como punto de partida la lectura de contexto y el análisis del manual de convivencia, para poder realizar la actualización del manual es necesario que los EE conozcan e identifiquen los seis puntos que se plantean en el artículo 29 del Decreto 1965 de 2013, pues estos son el centro del proceso de actualización. 

Ruta de atención integral para la convivencia escolar.


Es un conjunto de acciones y estrategias que buscan promover un ambiente escolar segurp, respetuoso y favorable para el desarrollo integral de los estudiantes. 

Garantía de derechos y aplicación de principios:


En todas las acciones que se realicen en los diversos componentes de la Ruta de Atención, debe garantizarse la aplicación de los principios de protección integral.

Acciones del componente de promoción:


En virtud del componente de promoción las entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar deberán adelantar las siguientes acciones: 

  1. Por parte del Comité nacional de convivencia escolar.
  2. Por parte de los Comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar.
  3. Por parte del Comité escolar de convivencia.

Los establecimientos educativos deben implementar los proyectos pedagógicos conforme a los parámetros dispuestos en el artículo 20 de la Ley 1620 de 2013 dentro del marco de lo establecido en los artículos 14, 77, 78 y 79 de la Ley 115 de 1994.


Clasificación de las situaciones:

  1. Tipo 1: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
  2. Tipo 2: Corresponden a este tipo de situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática. b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
  3. Tipo 3: Corresponden a este tipo de situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Titulo IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando conatituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penas Colombiana vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ley 30 de 1992

  Objetivo. Garantizar que las instituciones de educación superior públicas y privadas cumplan los requisitos de alta calidad,  llevando a c...