sábado, 22 de junio de 2024

Guía N°49 Guía pedagógica - Convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la escuela

La Guía actual sobre los DHSR forma parte de este material pedagógico y se conecta con la serie de guías creadas para apoyar la implementación de la Ley de Convivencia Escolar y su decreto reglamentario. Considerando el papel de la escuela frente a las violencias basadas en género, especialmente la violencia sexual, este documento proporciona herramientas para su prevención y atención en el contexto de la convivencia escolar.

¿Qué son los DHSR?


Hacen parte de los DDHH  y, por tanto, comparten su naturaleza y características esenciales. Tales derechos están orientados a proteger la dignidad humana en relación con la dimensión sexual y reproductiva.


Derechos sexuales:


  1. El derecho de hombres y mujeres a ser reconocidos como seres sexuados.
  2. El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
  3. El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud.
  4. El derecho a vivir la sexualidad sin sometimiento a violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
  5. El derecho a escoger las y los compañeros sexuales. 
  6. El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.
  7. El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa o activo o no.
  8. El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
  9. El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola o solo.
  10. El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.
  11. El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.
  12. El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad. Los criterios básicos de calidad son: buen trato, eficiencia, confidencialidad, accesibilidad geográfica y económica.
  13. El derecho a contar con información oportuna, veraz y completa sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad.

Derechos reproductivos:


  1. El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijas o hijos y el intervalo entre ellas y ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.
  2. El derecho de mujeres y hombres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser madres o padres.
  3. El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar.
  4. El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia).
  5. El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones por razón del embarazo o maternidad, en el estudio, trabajo o dentro de la familia.
  6. El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura.
  7. El derecho a contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.
  8. El derecho a tener acceso a los beneficios del progreso científico, para contar con servicios accesibles que satisfagan las necesidades dentro de los mejores estándares de calidad.

¿Qué hacer frente a la vulneración de los DHSR en el contexto de la convivencia escolar?


En el marco de los DHSR la Ley 1620 de 2013 establece la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, integrada por cuatro componentes básicos: 

  1. Promoción: Su objetivo es fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los DDHH y DHSR.
  2. Prevención: Tiene como fin intervenir oportunamente y de manera anticipada en los comportamientos, situaciones o eventos que puedan afectar la convivencia escolar, y el ejercicio de los DDHH y DHSR en el contexto escolar.
  3. Atención: Está orientado a asistir oportuna y efectivamente a las personas que conforman la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar, y el ejercicio de los DDHH y DHSR. Con tal fin, es necesario identificar el tipo de situación: TIPO I - TIPO II - TIPO III.
  4. Seguimiento: Tiene como propósito fundamental velar por la garantía y el restablecimiento de los derechos a lo largo del proceso de atención. Este componente se despliega en un conjunto de acciones que buscan garantizar este propósito. Adicionalmente, busca hacer seguimiento y evaluación de los demás componentes de la Ruta de Atención Integral (promoción y prevención). 



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