sábado, 22 de junio de 2024

Guía N°49 ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar?

 


¿Qué es la corresponsabilidad?




La corresponsabilidad se entiende como el hacerse cargo de lo que sucede en el contexto, de esta manera, quienes participan en la situación resuelven y responden, convirtiendo responsabilidades en colectivas las entendidas como causa o solución. 


Estudiantes: 



¿ Cómo pueden participar el grupo de estudiantes?

Como una persona que forma parte de la comunidad educativa, debes asumir todos los días un rol, de lo contrario, tendrías que aceptar todas las condiciones y decisiones que otras personas te impongan.

Convivencia escolar: 



Como estudiante quizás estás más expuesto a vivir situaciones de agresión, acaso escolar, abuso y violencia. Por lo anterior, es muy importante que puedas participar en diferentes actividades que aporten a fortalecer la convivencia, es decir, que gracias a tus ideas y el trabajo con otras personas de tu EE se logren cambios que hagan de tu escuela un lugar donde el grupo de estudiantes quieran ir a aprender y se sientan seguros de ser quienes son.

Momentos:

  1. En promoción
  2. En prevención
  3. En atención
  4. En seguimiento

¿Por qué las familias son importantes para la convivencia escolar?


  1.  Las familias son uno de los primeros espacios de socialización.
  2.  El contexto familiar cumple un papel primordial en la regulación y control de los comportamientos.
  3. Las familias y la escuela son los principales lugares en donde los niños, niñas y adolescentes encuentran oportunidades para actuar como ciudadanos.

¿Comó pueden las familias contribuir a fortalecer la convivencia escolar?



Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar las familias deben apropiarse de diferentes procesos. Tres relevantes son: 
  1. Conocimiento y aplicación de la ley 1620 y el decreto 1965 de 2013. 
  2. Desarrolo de competencias ciudadanas. 
  3. Participación en la escuela.
Las familias se convierten en un espacio donde los niños,niñas y adolescentes pueden desarrolar las habilidades cognitivas,emocionales y comunicativa. 

Existen algunos mecanismos de participación del gobierno escolar donde las familias pueden formar parte activa en la mejora del aprendizaje de sus hijos.  
  • Asamblea de padres de familia. 
  • Consejo de padres de familia. 
  • Asociación de padres de familia.
  • Escuela para las familias.

Directivas docentes:



¿Qué es el liderazgo directivo?

Se puede entender como la capacida para articular a las personas que conforman un equipo de tal manera que actúen con eficacia y efectividad en diferentes contextos y de acuerdo con los estándares del EE.

¿Qué necesita una directiva  docente para fortalecer la convivencia escolar?

  • Entender la participación. 
  •  Pensar las acciones. 
  •  Conocer el liderazgo.

¿Comó fortalecer la convivencia escolar desde el liderazgo directivo?

  1. Saber reflexionar: Experiencias satisfactorias de trabajo en equipo. Lo que ya existe. 
  2. Organizar un equipo de trabajo. 
  3. Generar espacios de diálogo.

Docentes y docentes con funciones de orientación:



¿Comó fortalecer la educación escolar desde el rol docente?

El equipo docente puede fortalecer la convivencia escolar mediante los procesos como: 

1. Estilo de docente:  

Autoritario: orden, cumplimiento de normas no hay afecto. 
Permisivo: es afectuoso, no define reglas ni hace cumplir limites. 
Negligente: no hay normas, limintes ni muestra afecto. asertivo/ democratico: presenta buena comunicación, afecto y definen normas de manera colectiva.

2. Desarrollo de competencias : Conjuntos de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que integradas con los conocimientos y actitudes permiten que las personas se relacionen con la sociedad.

3. Ambientes de aprendizaje democratico: parte de la interacción con el entorno y su relación con las acciones pedagógicas, donde se reflexiona sobre su actuar y el de los demás.

4. Iniciativas y proyectos: Docentes y docentes en función de orientación pueden desarrollar las competencias ciudadana mediante el diseño, implementacion y evaluación dd iniciativas y proyectos en la escuela como: Educación para la sexualidad, cuidado del medio ambiente. 

Iniciativas: son lideradas por docentes y estudiantes para aportar a la convivencia escolar como : actividades deportivas, conversatorios con entidades y actividades culturales.


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