Establece los lineamientos para la prestacion del servicio de educacion inicial en Colombia. Este decreto busca garantizar una atencion integral y de calidad para los ninos y ninas en la primera infancia.
Definición y Componentes de la educación inicial.
Definición:
La educación inicial es un derecho de los niños y niñas menores de 6 años que tiene como objetivo promover su desarrollo integral.
Componentes:
Incluye el cuidado calificado, la educación inicial y la atención en salud, nutrición y protección.
Marco normativo.
- Ley 115 de 1994: Establece los lineamientos generales de la educacion preescolar en Colombia.
- Ley 1098 de 2006: Codigo de la Infancia y la adolescencia que define los derechos de los ninos, ninas y adolescentes.
- Decreto 1421 de 2017: Reglamenta la educacion inclusiva para personas con discapacidad.
Objetivos de la educación preescolar.
- Desarrollo integral: Promover el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas.
- Participación familiar: Involucra a las familias en el proceso educativo de los niños y niñas.
- Preparación para la primaria: Brindar las bases necesarias para una transición exitosa a la educación básica.
- Calidad y equidad: Garantizar una atención educativa de calidad e inclusiva para todos los niños y niñas.
Aspectos a tener en cuenta los prestadores de servicio de educacion inicial.
- Infraestructura.
- Talento humano.
- Salud y nutición.
- Participación familiar.
Organizacion de la prestacion del servicio de educacion inicial Ciclos.
- Preescolar: Incluye los grados de prejardín, jardín y transición.
- Cero a tres años: Atención integral en salud, nutrición, cuidado y educación.
- Tres a cinco años: Educación inicial con énfasis en el desarrollo integral.
PEI - Primera infancia - Etapa de preescolar - Prejardin Jardin y Transicion.
Resultado final.
Su implementacion efectiva requerira la colaboracion de
multiples actores, incluidos el gobierno, las instituciones
educativas, las familias y la sociedad civil, para asegurar
que todos los ninos y ninas del pais puedan beneficiarse de
una educacion inicial de calidad, inclusiva y equitativa.
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