sábado, 22 de junio de 2024

Decreto 1411 de 2022 - Educación inicial

 


Establece los lineamientos para la prestacion del servicio de educacion inicial en Colombia. Este decreto busca garantizar una atencion integral y de calidad para los ninos y ninas en la primera infancia.

Definición y Componentes de la educación inicial.

Definición:

La educación inicial es un derecho de los niños y niñas menores de 6 años que tiene como objetivo promover su desarrollo integral.

Componentes:

Incluye el cuidado calificado, la educación inicial y la atención en salud, nutrición y protección.

Marco normativo.

  • Ley 115 de 1994: Establece los lineamientos generales de la educacion preescolar en Colombia.
  • Ley 1098 de 2006: Codigo de la Infancia y la adolescencia que define los derechos de los ninos, ninas y adolescentes. 
  • Decreto 1421 de 2017: Reglamenta la educacion inclusiva para personas con discapacidad.

Objetivos de la educación preescolar.

  1. Desarrollo integral: Promover el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas.
  2. Participación familiar: Involucra a las familias en el proceso educativo de los niños y niñas.
  3. Preparación para la primaria: Brindar las bases necesarias para una transición exitosa a la educación básica.
  4. Calidad y equidad: Garantizar una atención educativa de calidad e inclusiva para todos los niños y niñas.

Aspectos a tener en cuenta los prestadores de servicio de educacion inicial. 

  1. Infraestructura.
  2. Talento humano.
  3. Salud y nutición.
  4. Participación familiar.

Organizacion de la prestacion del servicio de educacion inicial Ciclos.

  • Preescolar: Incluye los grados de prejardín, jardín y transición.
  • Cero a tres años: Atención integral en salud, nutrición, cuidado y educación.
  • Tres a cinco años: Educación inicial con énfasis en el desarrollo integral. 

PEI - Primera infancia - Etapa de preescolar - Prejardin Jardin y Transicion.


Resultado final.

Su implementacion efectiva requerira la colaboracion de multiples actores, incluidos el gobierno, las instituciones educativas, las familias y la sociedad civil, para asegurar que todos los ninos y ninas del pais puedan beneficiarse de una educacion inicial de calidad, inclusiva y equitativa.

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