sábado, 22 de junio de 2024

Decreto 1278 de junio 19 de 2002

 

Objetivo.

Establecer el estatuto de profesionalización docente que regulará las relaciones del estado con los educadores a sus servicios, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos.

Tipos de evaluación.



 Existirán por lo menos los siguientes tipos de evaluación: 

  1. Evaluación de período de prueba: Al término de cada año académico se realizara una evaluación de período de prueba, que comprendera desempeño y competencias especificas. 
  2. Evaluación ordinaria periódica de desempeño anual: El docente que obtenga una calificación inferior al sesenta por ciento, la cual se considera no satisfactoria, durante 2 años consecutivos en evaluación de desempeño, sera excluido del escalafon y retirado. 
  3. Evaluación de competencias: Serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello. 

Escalafón docente.


El Escalafón Docente estará conformado por tres (3) grados. Los grados se establecen con base en formación académica. Cada grado estará compuesto por cuatro (4) niveles salariales (A-B-C-D).


Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del correspondiente grado, según el titulo academico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado, despues de tres 3) anos de servicIo, siempre v cuando obtengan en la respectiva evaluacion de competencias el puntaje indicado para e lo, según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto.

Concurso.


El concurso para ingreso al servicio educativo es el proceso mediante el cual através de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias basicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusion en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo. con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel cargo o area de conocimiento dentro del sector educativo estatal.


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